martes, 15 de marzo de 2011

CUESTIONARIO UNIDAD 2 EN CONTACTO CON TUS CONOCIMIENTOS

1.-¿Quién fue el pensador más grande de todos los tiempos?
R=Platón

2.-¿Cuál es la aportación de los filosofos griegos a la economía?
 R=Los griegos fueron los primeros en intentar descubrir las intimidades del funcionamiento de la economía, representados por filósofos como Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles, fue gracias al primero que se inicia esta gran carrera ya que Hesiodo encontraba muy obvio que la escasez no correspondía a la interacción de los deseos de las personas y la existencia de recursos sino que daba por hecho que este era un maleficio desatado sobre la humanidad gracias a la irresponsable apertura del cofre de Pandora; Esto nos da a entender la poca conciencia que del mercado tenían estos escritores, el cómo muchos otros de los filósofos griegos era de origen y de estilo de vida campesino, y por tanto se interesaban por los problemas de la eficiencia entendida esta como el rendimiento que pueda lograrse de los insumos para que resultara la mayor cantidad de producto. Y ya que eran sociedades de autoconsumo familiar no se interesaban por los agregados como la eficiencia de la sociedad.
Jenofonte por su parte retoma el concepto mismo de economía en su libro OECONOMICUS que trata sobre la administración de eficiente a nivel del productor y/o de la familia pero lo aplica estadios mas complejos como la milicia y la administración publica, así mismo llega a aceptar que la eficiencia mejora con el grado de división del trabajo que exista en la actividad.
Antes que Aristóteles hiciera su aparición, pensadores como Demócrito y Platón se habían pronunciado sobre la propiedad privada y su importancia en la sociedad. El primero ensalzó las ventajas de esta ya que propendía al desarrollo y facilitaba el progreso, por su parte Platón considero que dentro de su sociedad ideal , los militares y los filósofos deberían excluirse de la posesión privada ya que esto acarreaba problemas que distraían su atención de las ocupaciones principales; en su lugar el concebía la propiedad comunal como la solución para estos grupos.
Finalmente llegamos al pensamiento aristotélico, este abogaba por la no-limitación de la propiedad privada lo cual podía mal interpretarse como un choque de inconsistencia con su doctrina de que la búsqueda de ganancias económica era innatural. Para comprender mejor los argumentos debemos regresar a la discusión moral del uso del dinero en el intercambio en lugar del trueque directo entre productores; este discurso partía de la diferenciación entre la necesidad y el deseo de los agentes; es decir, que se entendía que las necesidades eran moderadas no así los deseos que eran ilimitados, de tal manera que lo natural era producir bienes para cubrir necesidades mas no los deseos. Sin embargo, esta interesante propuesta se encontró con un difícil obstáculo, en el mercado no es sencillo distinguir los intereses en el momento del intercambio o transacción. Para dilucidar el conflicto Aristóteles llego a una solución. El trueque reflejaba el cubrimiento de necesidades sin incurrir en ganancia económica, pero si se hacia con dinero entonces se podía entender que su objetivo era la ganancia pecuniaria.

3.-¿Cuáles son los antecedentes históricos del sistema tributario en el mundo antiguo?

R=En al antiguo testamento, en el libro del Génesis 14-20 y 28-22, se indica la aportación del pueblo hebreo llamada diezmo; el Levítico 27-30 indica el pago del diezmo de la tierra, así como de simiente de ésta, y del fruto de los árboles; en Números 18-21, se vuelve a hablar de los diezmos que tendrán como destino el tabernáculo de reunión.
En el libro Deuteronomio 12-17, se establece de igual manera la obligación del pueblo judío de entregar al sacerdocio el pago de diezmos y primicias. Más aportaciones al sistema tributario lo encontramos en los demás libros del antiguo testamento.
Respecto del sistema tributario de Ur, la ciudad de los caldeos, antecedente de Abraham, se sabe que:
·         *La moneda acuñada aún no era conocida
·         *Los impuestos  eran pagados en especie
·         *Cada habitante de Ur pagaba con lo que podía
·         *El aceite, el trigo, los frutos, la lana y el ganado eran guardados en grandes locales y pasaban a las tiendas que existían el pueblo.

4.-¿Qué formas de propiedad se establecierón en el medievo?

R=A los latifundios se les considera desde el punto de vista de su superficie y se caracterizan todos por una extensión que justifica ampliamente el nombre que se les da. (4000 hectáreas)
Las cortes señoriales: el centro de dominio era la residencia habitual del dueño, ya sea iglesia, catedral, abadía o fortaleza y de él dependían las distintas circunscripciones, cada una de las cuales abarcaba una o varias villas.
Los colonos y los siervos: con excepción de los propietarios, todos los hombres que vivían de una corte o de una villa eran ya siervos, o por decirlo así, semisiervos.


5.-¿Qué es el renacimiento?
R=Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

6.-¿Cuál fue la principal fuente de riqueza durante el feudalismo?
R=

7.-¿Cómo se lleva a cabo el comercio durante la edad media?
El   R= *El comercio es el medio principal de acumular metales preciosos en forma de numerario.
·                     *Hay que favorecer las exportaciones y disminuir las importaciones
·                     *Se debe crear una balanza comercial favorable para la metrópoli
·                     *Las colonias se convierten en mercados de productos acabados y en fuentes de materias primas.

8.-¿Cuáles son las aportaciones de los fisiócratas?
R=Los fisiócratas coincidieron en varios puntos con el liberalismo económico. Una de ellas es que había un orden natural. Las aportaciones de Quesnay fueron relevantes y su sistema empezó llamándose “doctrina agrícola”; ya que para esta corriente la agricultura era parte esencial. Posteriormente defendiendo el orden natural cambiaron el nombre a “fisiocracia” (gobierno de la naturaleza).
También estaban a favor del derecho de propiedad. Los fisiócratas los dividieron en tres tipos de propiedades: personal, mobiliaria y de la tierra.
Otra característica es que pensaban en la libertad de comercio, pero uno de los puntos más importantes que es igual en el liberalismo, es la exclusión del Estado del campo de la economía. El estado no tiene ni voz ni voto en la economía de la fisiocracia.

9.-¿Qué es el mercantilismo?
R= Es un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.

10.-¿Qué es un proceso económico?
R=Es el conjunto de actividades económicas de manera continua que los hombres realizan en una sociedad con el objetivo de satisfacer sus necesidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario