martes, 8 de marzo de 2011

EXTENSIONES DE LOS LATIFUNDIOS



Luis Terrazas Fuentes (general terrazas) fue el más grande latifundista mexicano.En 1852, a la edad de 22 años, ocupó su primer puesto público como guardia fiscal de la Administración General de Rentas. El latifundio terracista llegó a sumar más de 2 millones de hectáreas. La sensación era que Chihuahua entera pertenecía a Luis Terrazas. Terrazas usaba el crédito en forma regular, pedía prestado y prestaba por igual. En varias ocasiones dio la mayoría de sus bienes en garantía hipotecaria para poder realizar otras operaciones más ambiciosas. Las adquisiciones rurales seguían un patrón: una vez comprada una hacienda continuaba aumentando su superficie mediante la compra de predios colindantes. 

La familia Sánchez Navarro
Uno de sus descendiente, el padre Miguel Sánchez Navarro, nacido en Saltillo en 1730, hijo de Cristóbal Sánchez Navarro y de Josefa Rodríguez,  fue nombrado cura de la parroquia de Santiago en Monclova  en 1755 y comenzó a hacerse de propiedades agrícolas, sitios ganaderos, tiendas de raya y molinos para conformar el latifundio más grande América, llegando a comprar a partir de 1762 de las propiedades del marquesado de Aguayo. Con esos recursos y presencia, en 1811 se hizo prebendado de la Catedral de Monterrey. . Murió en 1821, dejando sus bienes a su sobrino Melchor, que agrandó el latifundio al comprar las propiedades de la familia Garza Falcón en el norte del estado.
Otro de los Sánchez Navarro que aprovechó su posición dentro de la iglesia para adquirir propiedades, fue José Ignacio, quien nació en 1781. 
Quien se benefició de la acumulación de tierras y capitales, fue Melchor Sánchez Navarro, quien era propietario de 63 sitios de ganado mayor, 19 de ganado menor y 25 caballerías de tierras. En 1844 adquirió las tierras del marquesado de Aguayo, que abarcaba tierras en Coahuila, Durango y Zacatecas.
El clan Sánchez Navarro hizo de Monclova el centro económico de Coahuila en la primera mitad del siglo XIX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario